¿Por qué Marruecos?

¿Por qué Marruecos?

2011 © Lucía El Asri

Veo. Huelo. Aspiro y retengo para no perder. Es la raíz, y la infancia. El rghayef con miel. El té, su hierbabuena. Es la casa de los abuelos, y el tren que pasa cerca, que nos divide y nos junta. Es la fuente de agua, y sus botellas naranjas. Es la playa de Temara, y el higo chumbo. Es hawaii. 

Miren a esos hombres. Miren sus sonrisas. Embelesados en una conversación exquisita. No están solos, es Jemma Fna, Marrakech. Tal vez el lugar marroquí con más gente por metro cuadrado. Asfixiante. Y, sin embargo, respira libertad. La de salir corriendo hacia el pasado, otra vez. Un pasado precioso. ¿Por qué Marruecos? Tal vez por su apellido, que es el mío. Tal vez porque me inspira aquello que nunca antes había conocido. Tal vez porque se traduce en palabras de amor. En gentes que luchan día a día por sobrevivir. De corruptos, mentirosos y timadores. Del haram y del hchoma. Pero también de grandes corazones que dan lo poco que tienen, regateando historias.
Me vio nacer, después de haber nacido. Porque quiere que descubra su lengua, y me convierte en una mora más. Mora, hermosa palabra. Tan hermosa como el bonito acento darija. Esta foto me da todo lo que el tiempo me roba. Me da los recuerdos, y la esperanza en el regreso al lugar de donde nunca vine. Este es, precisamente, el comienzo del principio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s