"No soy machista a mis ojos ni a ojos de mi madre, ni lo soy para Siria"

Wassim Zabad es un sirio que lleva 10 años viviendo en España. Actualmente reside en Málaga y es el protagonista de nuestro cuestionario « Ellos y ellas» de hoy.

1. ¿Qué opinas de la situación de la mujer en tu país?
La situación de la mujer en Siria es bastante buena si la comparas con la de otros países cercanos, aunque se puede mejorar bastante en el ámbito legislativo. Es necesario cambiar algunas leyes, como la de los crimines de honor. En comparación con otros países musulmanes, en Siria las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Están representadas en el Parlamento y en todos los ministerios, de hecho, hay mujeres ministras. También es destacable su papel en la revolución siria. Vemos a mujeres en las manifestaciones, cuidando a los heridos y ahora mismo hay algunas en las brigadas del Ejército Libre.
2.       ¿Hombres y mujeres pueden tener una relación de amistad? ¿Por qué?

Sí, pueden tener relación de amistad dentro del marco de las costumbres, tradiciones y del respeto mutuo.  En general, las mujeres tienen amistad con mujeres y los hombres la tienen con hombres, aunque podemos encontrar  amistades entre hombres y mujeres, especialmente  en la universidad  y los centros culturales.

¿Por qué pueden tener una buena relación? Porque el ser humano es sociable por naturaleza, siempre busca conocer a los demás y establecer relaciones. Las mujeres son la mitad de la sociedad, no pueden dejar a la otra mitad apartada de su entorno. Además,  las hormonas  llevan a los hombres hacia las mujeres y las mujeres hacia los hombres.

3.       ¿Las mujeres tienen los mismos derechos, son iguales, que los hombres?

No puedes decir que son iguales porque físicamente no son iguales, teóricamente tienen  que disfrutar de los mismos derechos pero en la práctica no es así.

4.      ¿Crees que es justo que el hombre cargue con el peso de la economía doméstica?

La pareja tiene que complementarse.  Si el hombre trabaja todo el día fuera de casa, entonces la mujer tiene que cargar con el trabajo domestico. Si los dos trabajan fuera de casa, entonces los dos tienen que trabajar dentro de casa también.

5.       ¿Eres machista?/ ¿Qué relación tienes con las mujeres?

No soy machista en mis ojos ni en los ojos de mi madre, ni lo soy en Siria. Yo tengo relaciones normales con todo el mundo, soy muy liberal para la gente de Siria. Estoy a favor de la igualdad entre los hombres y las mujeres, y no me gusta nada la violencia. Los sirios queremos construir una sociedad dónde domine el respeto mutuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s