En 2011 la música también ha experimentado una revolución

Personaje Youssef Kawar

Yousef Kawar es un productor de video y sonido jordano, especializado en música electrónica. Vive en Ammán y empezó experimentando con la música a principios de 1990, usando para ello un casete analógico con cuatro grabadoras de pista de la vieja escuela. Después, montó una tecnología de grabación informática, a mediados de los 90,  ayudándose del primer procesador Pentium capacitado para procesar audio.

Tiene 20 años de experiencia musical y ha recibido formación especial en el Conservatorio Nacional de Música de Jordania y clases privadas en EE.UU con diferentes profesores y sobre varios estilos. En Nueva York asistió a clases magistrales especializadas y avanzadas de técnica en guitarra, hasta que creó su propio estilo de música que más adelante unió a la experiencia de otras escuelas para crear, finalmente, su música electrónica. Describe su creación como una mezcla de clásica, rock, jazz y electrónica y considera que es muy difícil desarrollar este tipo de género, puesto que es algo completamente nuevo en Jordania.
Para su realización, usa sonidos simples que captura de la naturaleza y del medio ambiente, desde el canto de los pájaros al sonido vivo de la calle, las voces de la gente, el ruido de los coches, y otros sonidos accesorios. Con ello hace música electrónica que graba usando tecnología digital y el software de un ordenador. Además, utiliza diversos instrumentos como la guitarra eléctrica, clásica, el bajo, controladores MIDI, micrófonos, amplificadores, voz, sintetizadores, micrófono y diversos objetos como papeles, tijeras telas… todo lo que se le ocurre cuando está inspirado. Produce su trabajo  (música y vídeos) en su casa-estudio.

Decidió dedicarse a éste género porque, según comenta, “es la única música capaz de producir el sonido que desea el músico dentro del rango de audición humana”. Considera que tocar música es relativamente sencillo y que cualquier persona puede tocar un instrumento. Pero la creación y producción de nuevos sonidos completos es la parte más complicada a la hora de elaborar sus canciones. “La música me permite manifestar los sonidos que hay dentro de mi cabeza”. Esto es imposible con instrumentos tradicionales, dice Youssef. Es optimista y ve con ilusión el progreso que se ha conseguido en 2011 “un progreso que nos envuelve al tiempo en un arte y tecnologías dinámicos”.

A pesar de hacer lo que le apasiona, casi no puede celebrar conciertos en Ammán porque es complicado encontrar inversores o fondos suficientes para cubrir los gastos que suelen suponer sus efectos visuales y sonoros, ya que necesita un sistema de sonido especial y pantallas.

Normalmente utiliza internet y medios sociales, que favorecen un intercambio importante. “Personalmente, me encanta compartir mi música online”, hacer “pop up” con piezas diferentes de música, y usar su página web (www.yousefkawar.com) como plataforma.  Sin embargo, también ha producido tres álbumes, dos de ellos físicos y distribuidos en todo el mundo, y el nuevo disco que acaba de crear, en versión digital. Los dos primeros discos son: “Electronic Genes” y “Wake”, y el nuevo se llama “2011”. Éste último es la culminación de su trabajo en 2011, que se ha desarrollado “mientras la humanidad experimentaba grandes cambios”. Y todo esto significa, según el artista, que la música y la tecnología están en constante evolución “y este año ha sido el primero del resto de la vida de la música”. ¡También ha tenido lugar una revolución tecnológica-musical!”.
Lucía El Asri 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s