Los soldados pacíficos de Arabia, ARABIAN KNIGHTZ

 

Quien nunca haya escuchado el nombre de Arabian Knightz  puede pensar que se trata del tradicional cuento árabe de Las mil y una noches, donde su protagonista, Sherezade, deleita al rey Shahriar noche tras noche narrándole un cuento tras otro y evitando así el trágico final que, hasta el momento, se había cobrado la vida de las anteriores mujeres del visir, siempre al amanecer. Pero el magnetismo y habilidad  de la joven logra cautivar al sultán que le conmuta una pena de muerte casi segura. Arabian Knightz, que también puede traducirse como Los caballeros o Los soldados de Arabia, metaforizan con su nombre este cuento clásico, y se descubren ante el mundo como profundos luchadores a favor de la paz y la justicia. Son un grupo de rap egipcio, mejor dicho, uno de los principales grupos de rap del país. Odian la violencia por encima de todo y su música se caracteriza por el uso armonioso del árabe clásico, el egipcio y el inglés, para que su mensaje sea capaz de llegar a todo el mundo y supere las barreras arábigas. Caracterizados por un profundo respecto, en ninguna de sus canciones se puede encontrar un insulto o palabra mal sonante.

Arabian Knightz está formado por tres cantantes: Karim, Ihab y Hicham que dieron luz a este proyecto musical en 2006, después de que sus primeros trabajos recibieran gran acogida por parte del público que pronto empezó a reclamar más música al grupo. Desde entonces, y especialmente con el inicio de las revueltas árabes y la caída del último presidente de Egipto, Hosni Mubarak, han adquirido fama y popularidad. Su principal misión, como soldados pacíficos de Arabia, es la de transmitir un mensaje al mundo: El Islam no es una religión terrorista”, “los musulmanes somos gente normal que bebe agua, come y respira, somos humanos. Es verdaderamente una religión pacífica y la gente que la utiliza para hacer terrorismo comete un grave error”, comenta Hicham, “cuando ves a los musulmanes en las películas siempre llevan una pistola, tiran bombas y están matando gente.  Y yo creo que soy una buena persona, al igual que la mayoría de los musulmanes y de los árabes”.

Como Sherezade, usan la música para persuadir de la buena utilización del Islam y creen en la convivencia entre religiones. Su canción `Eid fi Eid´ (Mano a mano), es el principal ejemplo en este sentido, con ella llaman a la unificación de Egipto y del mundo árabe, de cristianos y musulmanes, para luchar pacíficamente contra el opresor y ganar la batalla  con fuerza y unidad. Ihab cuenta cómo los políticos intentan lavar el cerebro de los ciudadanos para dividirlos y hacerlos frágiles ante los gobiernos, su música pretende prevenir a quien la escucha sobre esta circunstancia.

De la misma forma, ejercen de corresponsales en Oriente Medio reflejando sus calles, sus problemas sociales, su política, la opresión de los pueblos árabes, su sufrimiento, y el mejor arma para conseguirlo es hacer poesía rimada de lo que ven a su alrededor, de lo que comparten con su pueblo. “Intentamos ser muy reales, cantar sobre lo que la gente puede ver con sus propios ojos, y reflexionar sobre ello para dar nuestra propia visión. Pero sobre todo, nuestro mensaje es: ´dejar a la gente ver´.

Dicen haber sido desde su nacimiento un grupo muy revolucionario. De hecho, seis meses antes de que comenzara la revolución en Egipto ellos estaban ya haciendo una canción para llamar a la revolución, ´Rebel´, con la que animaban a los árabes a levantarse, ponerse en pie y actuar, porque la gente pobre de Egipto se mataba por un trozo de pan,  hacían largas colas para cogerlo y muchas veces no había suficiente para todos y muchos mataban por él. No tenían pan para alimentar a sus familias y por tanto no tenía nada que llevarse a la boca. ¿Por qué vamos a matarnos por un trozo de pan que vale 5 céntimos cuando hay hombres que se comen alimentos de cifras millonarias?

Cuentan Hicham e Ihab que el 25 de enero,  Día de la Ira en Egipto, comienza la revolución pacífica en el país. Ese mismo día Hicham se apresuró en mandar a Karim e Ihab todo lo que tenían grabado de la canción, porque sabía que en cualquier momento el Gobierno cortaría la conexión a Internet. Karim grabó su parte y aprovechando el acceso a la red, la subió prácticamente sin editar, ni mezclar,  ni trabajar más allá de lo que ya estaba hecho para aprovechar el momento.

La revolución pacífica en el mundo árabe ha abierto las puertas de la libertad a su creatividad. Antes de las revueltas creían firmemente en la posibilidad de poner fin a la dictadura “Nosotros teníamos la creencia fuerte de que esto podía cambiar y  ya hay otros grupos de rap que piensan como nosotros”. Como Arabian Knightz, durante la dictadura muchos artistas tenían miedo de enseñar su trabajo y se sentían libres con la música y el arte, y en muchos casos utilizaban metáforas que muy poca gente entendía, para no ser censurados. Ahora nuestra música es más directa, expresa exactamente lo que queremos decir, sin miedo.

Relata Hicham su historia particular sobre las amenazas que sufrió un día, nosotros entendemos lo que estás cantando y si sigues cantando sobre eso te vamos a “esconder detrás del sol”, haremos que desaparezcas, nadie te verá de nuevo. Su respuesta ante esta situación fue: seguir cantando. Estuvimos bajo opresión, bajo ocupación, como Palestina bajo Israel. Nosotros solo teníamos la mente dominada, oprimida, eso es lo que hacen los gobiernos del mundo, te mantienen con miedo, un ejemplo ilustrativo de este pensamiento lo encontramos en su canción ´Not your prisioner´.

Siempre han sufrido censura, especialmente en las letras con contenido político, antes de una sus actuaciones más importantes, a la que asistieron más de 17.000 personas, tuvieron que mandar todas sus letras para que fueran revisadas y les concedieran o denegaran el permiso para cantarlas, la mayor parte de las veces no nos permiten cantar muchas canciones, sobre todo si tienen que ver con la política. Ihab dice que en Egipto hay mucho talento, pero antes los artistas tenían miedo de enseñarlo por miedo, ahora muchos de ellos participan en las protestas y hay gente que hace sus poemas, sus canciones, sus pinturas, etc, que salen en la televisión porque  han perdido el miedo y transmiten su mensaje a través de ese arte, un mensaje que se entiende bien y que llega al corazón.

Durante su encuentro con Aish, Arabian Knightz tuvo palabras para los conflictos permanentes en Oriente Medio. A Siria, LibiaYo realmente les deseo lo mejor, pero siento que sus líderes no se irán hasta que los árabes, o bueno, el mundo, esté realmente unido y todos nos levantemos juntos y seamos una sola voz, una sola mano, y nos opongamos a estos opresores, si son pocos su puño no será tan fuerte.  Me duele el corazón con lo que pasa cada día en Siria, me mata cuando lo veo porque está durando mucho. Los están matando desde hace mucho tiempo, el régimen no deja su dinero ni su poder y no se irá mientras la gente va muriendo.

¿Pensáis que podéis cambiar el mundo con vuestra música?

No sólo con la música, sino también con todo aquello que la música te transmite y que hace que realmente quieras cambiar el mundo, dice Hicham. Yo espero poder encender sus mentes. No creo que la música sola pueda cambiar el mundo pero ayuda a ese cambio, ´Inshallah´ [si Dios quiere].

 Lucía El Asri

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s