Jornada Mundial de la Juventud 2011

Durante una semana España ha acogido la Jornada Mundial de la Juventud que fue anunciada durante la pasada JMJ en Sídney. Se calcula que más de un millón de peregrinos aterrizaron en Madrid y recibieron al Pontífice a su llegada a la ciudad, llegada que fue retransmitida por más de 30 televisiones. Durante toda la semana ha habido más de 10.000 Policías Nacionales, Municipales y Guardias Civiles desplegados en la ciudad, que aumentaron con los eventos más importantes. Hubo más de 4.900 periodistas acreditados, de 28.500 voluntarios, y el Retiro acogió cerca de 200 confesionarios. Prácticamente todo el centro madrileño ha estado cortado al tráfico.

La JMJ 2011 se ha visto empañado por cargas policiales contra ciudadanos que se manifestaron legalmente en contra del coste económico de las Jornadas.

15 de agosto

El movimiento 15M llama a los ciudadanos a no pagar el billete de metro en protesta al abono especial para los peregrinos de la JMJ. Anteriormente organizaciones laicas (Europa Laica, Redes Cristianas y AMAL entre otras) convocan una manifestación para el día 17 de agosto en contra de pagar el viaje del Papa con los impuestos de los españoles. Miles de peregrinos comienzan a llegar a España, se van a alojar en casas de católicos y recintos públicos como polideportivos, centros de día, etc.

16 de agosto

A las 10.30 de la mañana se corta el tráfico en las arterias Prado-Recoletos y Gran Vía-Alcalá y permanece así hasta el martes 23 por la mañana. La seguridad en el centro de la capital es máxima a pesar de que aún faltan dos días para la llegada del Pontífice. Se han habilitado 8 zonas a las afueras de Madrid para que aparquen los más de 10.000 autobuses que llevarán a los peregrinos a los lugares de celebración, y dos en el centro para otros transportes del evento. Por la tarde un joven mexicano ultra católico estudiante en el CSIC y voluntario de la JMJ es detenido por pretender presuntamente atentar contra los manifestantes de la marcha laica del día siguiente. Al parecer quería utilizar un gas con el que poder acabar con la vida de 200 a 400 personas.

17 de agosto

A las 19.30 horas sale de la Plaza Tirso de Molina de Madrid la marcha laica y legal cuyo lema es: “De mis impuestos, al Papa cero. Por un Estado laico”. La manifestación discurre sin incidentes hasta su llegada a la Puerta del Sol donde se encuentran peregrinos y manifestantes laicos separados por un delgado cordón policial. Allí tiene lugar un enfrentamiento entre ambos grupos. La policía desaloja la Plaza empleando la fuerza contra los manifestantes como puede verse en los vídeos grabados por algunos asistentes, hay varios detenidos y heridos. Según las organizaciones que han convocado la marcha, esta ha sido secundada por entre 20.000 y 30.000 personas. Valencia se suma a estas protestas.

18 de agosto

A las 12.00 horas el Pontífice Benedicto XVI llega al aeropuerto de Barajas donde es recibido por los Reyes, el presidente del Gobierno y la oposición. Después de decir unas palabras se dirige en su Papamóvil a la Nunciatura, que será su residencia durante el tiempo que permanezca en España. Durante el recorrido es acompañado por miles de católicos. El control de la policía es riguroso y no permite a los peregrinos acceder a la Puerta del Sol donde tiene lugar una concentración en repulsa de la carga policial del día anterior, pero posteriormente la policía vuelve a cargar contra los manifestantes. Se desconvoca la huelga de metro prevista para los días 20 y 21.

19 de agosto

Por la mañana el Papa visita la Zarzuela en compañía de la Familia Real y a medio día tiene un encuentro con jóvenes, un gran número de religiosas y profesores universitarios en El Escorial donde ha pedido que frente a la mediocridad se defienda el radicalismo evangélico. Hoy algunos políticos han criticado la actuación de los manifestantes de la marcha laica calificando su actitud de agresiva. El defensor del menor quiere investigar si los jóvenes peregrinos fueron insultados o agredidos y algunos frentes piden la dimisión de la Delegada del Gobierno de Madrid por la mala gestión realizada frente a los problemas en Sol. Por la tarde tiene lugar un via crucis por el centro de Madrid con punto clave en Cibeles. Para él que se han traído imágenes religiosas de toda España. A la misma hora se celebra una nueva marcha para protestar contra las cargas policiales de los días anteriores, la policía vuelve a cargar. Miembros del 15M y algunos peregrinos se reúnen para debatir sobre la visita del Papa.

20 de agosto

Benedicto XVI oficia una misa en la Catedral de la Almudena a la que asisten más de 4.000 seminaristas, antes el Papa ha confesado a 4 jóvenes en el Retiro. Después, el aeródromo de Cuatro Vientos comienza a llenarse de peregrinos, más de un millón de personas se dan cita allí para asistir a la vigilia del papa que se celebra a las 20.30 horas. El termómetro alcanza los 45º y más de 1.500 personas han sido atendidas por los servicios sanitarios, 30 de ellas han sido hospitalizadas por su estado grave. Los bomberos riegan a la multitud para rebajar el calor. Llega la noche y el Santo Padre no puede leer su discurso por causa de la lluvia y se ve obligado a parar durante un rato, mientras los bomberos comprueban las partes del escenario que se han visto afectadas por causa del viento y la lluvia, al menos hay siete personas heridas por la caída de parte de la carpa y de un poste de luz.

21 de agosto

Hoy es el último día de la JMJ y prácticamente miles de personas han pasado la noche en Cuatro Vientos. A las 9.30 de la mañana tiene lugar la misa de clausura de la JMJ 2011 en Madrid, y el Papa anuncia que la próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Brasil en 2013, un año antes de lo previsto para evitar que coincida con el Mundial de fútbol. Los asistentes no pueden comulgar porque la tormenta del día anterior ha estropeado cientos de miles de hostias consagradas para la ocasión. Desde ayer más de 2.500 personas han sido atendidas por los servicios sanitarios y unas 80 fueron trasladadas al hospital. Poco a poco los peregrinos abandonan la zona, la estación de metro en Cuatro Caminos permanece cerrada. Por la tarde el Papa pasa por IFEMA en su camino al aeropuerto para encontrarse con los voluntarios de las Jornadas. En Cuatro Vientos los servicios de limpieza aún no han terminado de recoger las toneladas de basura que se abandonaron tras el fin de la Jornada.

22 de agosto

A pesar de que el Papa abandonó la capital del país ayer, hoy miles de personas se han reunido en Cibeles para celebrar un acto religioso en el que muchos jóvenes se han comprometido en dedicar su vida al sacerdocio. El acto corresponde al Encuentro Vocacional del Camino Neocatecumenal y ha estado presidido por el cardenal arzobispo Rouco Varela. El tráfico permanece cortado en algunas zonas de la capital hasta las 18.00 horas del día siguiente.

Lee más en: http://elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1933&mode=&order=0

Por Lucía El Asri para El Inconformista Digital. Martes 23 de agosto de 2011
Anuncios

2 comentarios en “Jornada Mundial de la Juventud 2011

  1. Hola Yolanda, gracias por leerlo pero no puse ningún enlace a ningún sitio, además esto es un seguimiento informativo de actualidad, no es ningún artículo de opinión y por tanto no la doy. Si te fijas puse que hubo un enfrentamiento entre los dos grupos, y no me pongo a favor de ninguno, de hecho incluso nombro la investigación del defensor del menor para saber si los jóvenes de la JMJ fueron agredidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s